La Fe Bahá’í en Barcelona

Una breve reseña histórica

La comunidad bahá’í de Barcelona está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el nº 499 SG y su sede se encuentra actualmente en la Calle de Galileo 336, de esta ciudad.

Barcelona conoció la existencia de la religión bahá’í al menos desde el año 1850, cuando un diario local, El Barcelones, publicó la noticia de la ejecución del Báb en Tabriz. Desde entonces y hasta principios del siglo XX otros periódicos locales como el Diario de Barcelona, El Diluvio, La Vanguardia o La Veu de Catalunya continuaron publicando noticias sobre los bahá’ís, relacionadas, en la mayoría de los casos, con las persecuciones a las que estaba sometida la comunidad bahá’í de Persia.
 

En las primeras décadas del siglo XX algunos bahá’ís visitaron Barcelona aunque ninguno de ellos llegó a establecerse en la ciudad. Especialmente significativas fueron las visitas del eminente pintor norteamericano Mark Tobey (1925), el arquitecto Charles Mason Remey, la ingeniera Beatrice Irwin, quien llegó a Barcelona para dirigir la instalación luminotécnica de algunos de los monumentos de la Exposición Internacional de 1929, entre ellos la monumental fuente de Montjuic, y, sobre todo, la visita a la Ciudad Condal de la Reina María de Rumanía ese mismo año dentro de una prolongada gira por toda España.

La religión bahá’í pudo establecerse de forma definitiva en Barcelona en el año 1949 cuando aceptó la Fe bahá’í el Sr.Luis Ortuño tras conocerla a través de una familiar de Madrid, quien a su vez meses antes también había aceptado las enseñanzas de Bahá’u’lláh. Él fue el primer bahá?í de la ciudad. El 20 de abril de ese mismo año se formó la primera Asamblea Espiritual Local de los Bahá?ís de Barcelona (el órgano de gobierno local de la comunidad bahá’í) que desde entonces ha continuado eligiéndose anualmente sin interrupción.
 

Seminario Cultural 1977

En 1954 la comunidad bahá’í de Barcelona tuvo la oportunidad de celebrar por primera vez la festividad del año nuevo bahá’í (21 de marzo). La celebración se llevó a cabo en el primer Centro Local Bahá’í de Barcelona que en aquel entonces estaba ubicado en la calle Major de Gràcia. Unos días más tarde, la emisora de Radio Barcelona fue la primera en España en mencionar a los bahá’ís en una retrasmisión radiofónica.

En agosto de 1954 se celebró en Barcelona la Tercera Conferencia Bahá’í Ibérica. En los últimos días de la Conferencia la Brigada Social de la Policía dirigió una redada contra los asistentes al encuentro deteniendo a gran número de ellos. Todos serían puestos en libertad pocas horas después.

Pancarta Bahai diciembre 1985

A partir de 1967, cuando se promulgó la primera Ley de Libertad Religiosa y la Comunidad Bahá’í de España fue reconocida legalmente, los bahá’ís de Barcelona tuvieron la oportunidad de involucrarse mucho más abiertamente en la vida de la sociedad. En 1971, por ejemplo, la comunidad bahá’í de Barcelona conmemoró públicamente el Día de los Derechos Humanos, un acto poco común en la España de aquel entonces. En estos años ha patrocinado gran cantidad de conferencias, talleres, actos interreligiosos, conciertos, exposiciones, danza, … y ha colaborado en multitud de actividades interreligiosas (Parlamentos de las Religiones, plegarias, grupos de diálogo, jornadas….) cívicas (muestras de entidades, ferias de distritos, actividades para niños, presentaciones de libros, colaboración con actos municipales,….)

 
Conferencia Bahai 1976
 

Entre algunas de estas actividades y acontecimientos relevantes del quehacer de la comunidad bahá’í de Barcelona cabe destacar las siguientes:

1965. Inauguración de su nueva sede en la calle Muntaner, que se convirtió en punto neurálgico de las comunidades bahá’ís catalanas de la época.

1977-1978. Organización de sendas Semanas Culturales bahá’ís con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad.

1988. La Comunidad bahá’í de Barcelona participó por primera vez en la Fira de Llibres de Barcelona con un stand de la Editorial Bahá’í de España. Esta participación continuó hasta el año 2002.
La Asociación de Estudios Bahá’ís de España celebra en Barcelona su primera Conferencia Anual con la asistencia de numerosos intelectuales de Cataluña.

1992. Se celebran por toda Catalunya una cincuentena de actos públicos con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Bahá’u’lláh. Esta conmemoración culmina en un Congrés Bahá’í de Catalunya con la participación de representantes de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y de destacados intelectuales. políticos y periodistas.

1993. Se registra en la Universitat de Barcelona el primer Club Bahá’í d’Estudiants Universitaris, primer club bahá’í de este tipo en España.

1994. Barcelona es punto de encuentro, en la Universitat Autònoma de Bellaterra, de una de las 5 conferencias europeas de juventut bahá’í con la participación de más de 1000 jóvenes de todo el continente.

Creación de la Associació de Dones Bahá’ís de Barcelona, (inscrita con el nº 17515 de la secció 1ª del Registro de Barcelona) que trabaja por la igualda de derechos y la educación de las familias en este principio.

1995. Creación de la Oficina de Información Bahá’í de Catalunya, con sede en el Centro Bahá’í de Barcelona.

1998. Actuación en la Sala Wintherthur del Coro internacional y multicultural bahá’í Voices of Bahá en beneficio de ACSAR , con el patrocinio del Ayuntamiento.

1998.  La Comunidad Bahá’í está presente en la Mostra d’activitats antiracistes de les entitats de Barcelona en el Claustro de Santa Ana, y sus actividades se ven reflejadas en una pequeño libro de presentación publicado por la Regidoria de Drets Civils con motivo del Año Europeo contra el Racismo.

1999. Miembros de la comunidad bahá’í participan desde esa fecha en diferentes grupos de dialogo interreligioso promovidos por AUDIR (Associació UNESCO per al Diàleg Interreligiós).
La Comunitat Baha’í de Barcelona participa cada año en las plegarias interreligiosas organizadas por AUDIR con motivo del Día Internacional contra el SIDA.

1999. Segundo Congreso Bahá’í de Catalunya celebrado con motivo del 50 aniversario de la Comunidad Bahá’í a Catalunya en la Sala Wintherthur

2001. Se realiza en el Centro Bahá’i de Barcelona la primera plegaria interreligiosa con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizada por el Centro UNESCO de Catalunya

2001. Organización de un concierto benéfico a favor de dos proyectos en pro de mujeres en India (Vicente Ferrer y el proyecto Barli Vocational Institute for Rural Women) con el coro Voices of Bahá y la orquesta de Slovaquia el día 30 de junio 2001 en el Auditorio de Barcelona con el patrocinio de la Diputació, la Generalitat y la Regidoria de Drets Civils del Ayuntamiento de Barcelona.

2003. La comunidad bahá’í de Barcelona participa en el acto inaugural del Centre Interreligiós del Ajuntament de Barcelona en Gran Via de les Corts Catalanes 958 y hace entrega de libros y material diverso para la biblioteca de este Centro.
Con ocasión de los X Jocs Mundials dels Policies i Bombers celebrados en Barcelona, los bahá’ís participen en el acto interreligiso organizado en la Plaça Nova, frente a la Catedral.

2004.  La comunidad bahá’í participa activamente en el IV Parlament Mundial de les Religions que se celebra del 7 al 13 de julio en el marco del Fòrum Universal de les Cultures. Con la colaboración de diferentes comunidades bahá’ís de Catalunya, se organizan cada día los programes Las noches del Centro Bahá’í para atender a los visitantes de dentro y fuera del país.

2004. Firma de un convenio de colaboración entre la Generalitat de Catalunya y la Comunidad Local Bahà’í de Barcelona, en el Palau de la Generalitat.

2005. La comunidad bahá’í participa en la I Conferència de Representants de Religions a Catalunya, convocada per el Grup de Treball Estable de Religions, sobre el tema  «La religión como un elemento de integración social».

2006. Comparecencia de representantes de la comunidad bahá’í de Barcelona ante la Comissió d’Actuacions Exteriors, Cooperació i Solidaritat del Parlament de Catalunya para informar sobre la situación de los bahá’ís en Iran.

2007 El Vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, acompañado por la Directora General d’Afers Religiosos, Montserrat Coll, renuevan el convenio de cooperación con la comunidad bahà’í de Barcelona, en representación de todos los bahá’ís de Catalunya.

2011.Presentación en la Llibreria Bertran del Libro La mujer que leía demasiado, publicado por Alianza Editorial, sobre la vida de una de las primeras mujeres bahá’is en Irán.

La-Fe-bahai

La Fe bahá'í

organizacion-y-funcionamiento-de-la-fe-bahai

Organización y funcionamiento

Historia-Bahai

Historia

Disfusion-de-la-fe-bahai

La difusión de la Fe bahá'í

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad