Grupos prejuveniles

Canalizando las energías desbordantes de la adolescencia
hacia fines nobles y constructivos.

La etapa de la adolescencia es crítica; el prejoven (etapa de 11 a 15 años) emprende una búsqueda para forjar su propia identidad. Ante un mundo tan lleno de peligros morales, no debería dejársele sin una formación que le ayude tomar decisiones correctas y canalizar hacia fines nobles y constructivos la desbordante energía que posee.

¿Qué son y a qué llamamos grupos prejuveniles?

Son grupos muy dinámicos, alegres, unidos y creativos, integrados por jóvenes de ambos sexos, de entre 11 y 15 años, que se reúnen regularmente con la presencia de un animador quien facilita las actividades del grupo, les ayuda a prepararse y a liberar su potencial espiritual e intelectual, aspirando a la excelencia moral en todos los aspectos.

Su propósito es ayudarles a “desarrollar una estructura moral sólida”, a  “aprender a expresarse” y dirigir “sus energías hacia el servicio a la comunidad”.

El programa reconoce en los jóvenes de esas edades su identidad como seres espirituales, que tienen talentos y un asombroso potencial para transformar la sociedad, y les empodera para que puedan hacerse cargo de su futuro.

Componentes del Programa:

Hay muchos componentes en el programa prejuvenil.
Una parte del mismo es completar una serie de libros sobre varios temas, que van desde cuestiones sociales y conceptos matemáticos hasta el concepto de libre albedrío o la realidad espiritual. Su estudio les ayuda a desarrollar su comprensión lectora y sus habilidades de escritura, así como su pensamiento crítico al hacerles reflexionar por sí mismos, y como grupo, sobre los temas y conceptos más profundos de la misma historia.

El programa también incorpora tiempo para practicar deportes, participar en actividades artística y organizar sus proyectos de servicio, de modo que puedan “hacerse cargo de su propia comunidad” y fortaleces sus lazos de amistad y compañerismo. Cada grupo decide la frecuencia y la duración de sus reuniones.

Materiales que se utilizan

Los libros que se trabajan han sido desarrollados en diferentes partes del mundo y permiten crear en las mentes de los prejóvenes el aprecio por la diversidad; les ayudan a identificarse con las historias, a mejorar algunas capacidades del lenguaje y a la toma de decisiones morales que beneficien sus vidas y a la comunidad.

Breve reseña de algunos de los materiales que se utilizan:

* Brisas de Confirmación (14 lecciones)
Está diseñado para prejóvenes que poseen habilidades muy básicas de lectura y les ayuda a articular ideas con cierto grado de precisión y claridad.

Cuenta la historia de cuatro jóvenes que reflexionan acerca de su futuro y discuten sobre sus esperanzas y posibilidades, haciendo énfasis en la necesidad de hacer esfuerzos para lograr sus metas.

Cada lección incluye un conjunto de preguntas y actividades que buscan desarrollar la capacidad de comprender las fuerzas que operan en la sociedad y a fomentar la coherencia entre lo que se cree y lo que se hace.

* El templo humano (12 lecciones)
A los jóvenes se les da la oportunidad de considerar con cierta profundidad los poderes del espíritu humano. En un mundo donde se da tanta preponderancia a la existencia física, el libro explora con ellos esos poderes internos que distinguen al ser humano de todo lo que existe en la creación.  Al tiempo que se exploran ciertos conceptos relacionados con el lenguaje, se les ayuda a pensar, por ejemplo, acerca de la naturaleza de la percepción espiritual y el poder de la expresión humana.

*Pensemos en los números (10 lecciones)
Las lecturas van siguiendo una conversación de un grupo de compañeros, quienes, con la ayuda de su profesora, examinan conceptos como el de precisión, correspondencia uno a uno, conjuntos, y números negativos e irracionales, así como los de eficiencia, tecnología y el tiempo. … El grupo considera algunas aplicaciones de estos conceptos en la vida diaria, investigando, al mismo tiempo, el significado de la justicia, la disciplina, el servicio y el progreso. 

* Destellos de Esperanza (12 lecciones)
Surge de la experiencia de un grupo que trabaja con jóvenes en África muchos de los cuales enfrentan elecciones difíciles en sociedades abatidas por conflictos tribales y sociales.
Se cuenta la historia de un joven que, tras enfrentar una prueba muy grande en su vida, toma decisiones para su beneficio personal y el de su comunidad, forjadas en la esperanza de que siempre estaremos siendo confirmados cuando trabajamos por el progreso. 

* Caminar por el Sendero Recto (20 lecciones)
Recopila veinte historias de diferentes culturas. Cada historia es relativamente corta y va seguida de una serie de ejercicios orientados a mejorar la comprensión lectora, enriquecer el vocabulario y realzar el razonamiento moral. También se incluyen citas cortas para memorizar. Las historias cumplen dos propósitos: enseñar conceptos relacionados con el desarrollo moral y procurar la adquisición de destrezas en el lenguaje de los jóvenes.

* El Poder de la Palabra (20 lecciones)
El libro se ocupa del desarrollo de las capacidades para ejercer el poder de la expresión. Además, el contenido de las lecturas contribuye al desarrollo de otra capacidad, la de identificar las implicaciones morales del discurso y de la propia acción. Busca aumentar el poder de la expresión y explorar las implicaciones morales del discurso y las propias acciones.

* Aprender sobre la Excelencia (7 lecciones)
El libro considera las dimensiones intelectuales y espirituales de la excelencia, su importancia en el contexto del trabajo, y su conexión con el logro de ideales elevados. Cada lección explora una o más de las cualidades y actitudes que contribuyen a alcanzar tan preciada cualidad.

* Espíritu de Fe (7 lecciones)
Trata de ayudar a los prejóvenes a saber y comprender más acerca del propósito de su existencia como seres espirituales conectados a un mundo natural circundante, y les anima a que piensen en el propósito de la realidad física de manera espiritual y científica.
Hay otros libros en preparación que irán completando el programa:

*Observación y percepción
Abordará el tema de la ciencia, el papel de la mujer, la ecología. Les ayudará a reflexionar sobre los cambios que han de ocurrir para alcanzar la prosperidad duradera.

Para más información puede llamar al número de teléfono: 934 39 90 29

O acceder a nuestra página de contacto

Historia-Bahai

Transformación de la sociedad

Bahais-de-barcelona

Clases para niños

Bahais-de-barcelona

Reuniones de oración y meditación

Disfusion-de-la-fe-bahai

Círculos de estudio

La acción social bahai

La acción social

Participación en los discursos de la sociedad Bahai

Participación en los discursos de la sociedad

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad