La festividad de Ayyám-i-Há comienza cada año con la puesta de sol del 25 de febrero y finaliza al atardecer del 1 de marzo. De este período Bahá’u’lláh escribió:
«Incumbe al pueblo de Bahá, en el transcurso de estos días, disponer buena mesa para sí mismos, sus parientes y, además de ellos, para los pobres y necesitados, y con regocijo y exultación loar y glorificar a su Señor, cantar Su alabanza y magnificar Su Nombre» (K.A. nº 16)
Una mirada a la historia y origen de Ayyám-i-Há puede ayudarnos a valorar e incluso, por su espíritu único, a resistir cualquier tentación de tratar de encontrar un «equivalente navideño», y a descubrir algunos de sus hermosos y místicos significados simbólicos.
El calendario bahá’í de 19 meses necesita 4 días (5 en los años bisiestos) para igualar el año solar. Por definición, esos días añadidos son «días intercalados». Al revelar su calendario «Badí», el Báb no especificó dónde deberían añadirse exactamente los días extras. Algunos de los primeros babís los incluyeron como parte del Ayuno, otros dejaban de ayunar 4 o 5 días antes del Naw-Rúz (el nuevo año). Bahá’u’lláh denominó estos días en el Kitáb-i-Aqdas y especificó su lugar en el año:
«Que los días sobrantes de los meses se coloquen antes del mes de ayuno. Hemos ordenado que estos, entre todos los días y las noches, sean las manifestaciones de la letra Há, y por ello no quedan sujetos a los límites del año y sus meses.» (K.A. nº 16)
En Su oración para Ayyám-i-Há, Bahá’u’lláh yuxtapone estos «días de otorgar» con los del Ayuno «época de comedimiento». Ayyám-i-Há se entiende en cierto modo como una preparación espiritual para el Ayuno, un recordatorio de su proximidad, y un modo de propiciar el desprendimiento de las cosas materiales tan necesario para el Ayuno.
Ayyám-i-Há significa los «Días de Há». «Ha» es una letra árabe que se corresponde con nuestra «H», y es una de las tres letras árabes que forman la palabra «Bahá». Tanto el Báb como Bahá’u’lláh siguieron la tradición árabe de asignar un valor numérico a las letras, y dar significado espiritual a ambos. El valor numérico de «Há» es 5, la suma de los valores numéricos de las letras de la palabra Báb, y el número máximo posible de días intercalados.
«Há» es también la primera letra de un pronombre árabe muy utilizado en los escritos religiosos en árabe para referirse a Dios, o «la Esencia Divina». «Há» por sí mismo es utilizado como un símbolo de «la Esencia de Dios», y ha sido objeto de muchos ensayos sobre sus misterios. En la Tabla de Todos los Alimentos, de Bahá’u’lláh, el reino «más allá del cual no hay paso», o el reino de la Esencia Divina es designado como «Háhut». En la interpretación del Báb de la letra «Há» (citada por Bahá’u’lláh en el Kitáb-i-Iqán), el Báb habla del martirio en el sendero de Dios y advierte que » si todos los reyes de la Tierra se aliasen entre sí, serían impotentes para quitarme una sola letra …»
Bahá’u’lláh ha designado los días intercalados «entre todos los días y las noches» como «las manifestaciones de la letra Há», esto es, como los Días de la Esencia Divina. Estos días extras están aparte del ciclo ordinario de las semanas y los meses y de la medida humana del tiempo. No «quedan sujetos a los límites del año y sus meses» , al igual que la realidad infinita de la Esencia Divina de Dios es ilimitada y no puede ser capturada o comprendida con el ciclo del tiempo o cualquier otra medida humana.
Estos Ayyám-i-Há pueden entenderse como días fuera del tiempo, días que simbolizan eternidad, infinitud, y la misteriosa e inescrutable Esencia de Dios mismo. La contemplación durante esos días del intemporal misterio de la Esencia de Dios nos provee del «regocijo y exultación» con los que «cantar Su alabanza y magnificar Su Nombre»