El Consell Assessor per a la Diversitat Religiosa ha presentado un documento sobre la aportación social de las tradiciones religiosas presentes en Cataluña. El trabajo «La aportación social de las tradiciones religiosas en las sociedades abiertas. Las religiones como capital sociocultural» defiende que las instituciones públicas y las comunidades religiosas colaboren en iniciativas sociales. Este es el segundo documento elaborado por el Consell, que ha iniciado una colección de trabajos sobre materias que afectan al ámbito religioso y su expresión en la vida pública.

El trabajo propone a las instituciones que colaboren en las iniciativas de carácter social que impulsen las comunidades de creyentes de las diversas tradiciones religiosas cuando favorezcan el crecimiento humano y la defensa de los sectores más desfavorecidos, siempre con respeto al carácter imparcial y aconfesional del Estado. El documento «L’aportació social de les tradiciones religioses dins les societats obertes» consta de cinco partes: un contexto sociocultural y sobre la crisis de nuestro mundo da paso a una segunda parte donde se definen las tradiciones religiosas como parte del tejido sociocultural. El tercer bloque del informe presenta a las tradiciones religiosas como aportación sociocultural, destacando los elementos más relevantes de las tradiciones hindú, budista, taoísta, judía, cristiana, islámica, sikh y bahá’í, con el propósito de hacer más comprensibles los fundamentos e ideales de cada una de estas tradiciones religiosas. A continuación se explica la aportación social de las tradiciones religiosas por ámbitos sociales. El último capítulo se reserva a la colaboración entre instituciones y tradiciones religiosas. Este es el segundo documento elaborado por el Consell Assessor, que ha iniciado una colección de documentos sobre materias que afectan al ámbito religioso y a su expresión en la vida pública. El objetivo de estos textos es asesorar al Govern de la Generalitat, hacer recomendaciones e indicar pautas de actuación no vinculantes para una buena gestión de la diversidad religiosa. Esta colección también está dirigida al resto de instituciones públicas. El Consell Assessor per a la Diversitat Religiosa fue creado en el 2011 como órgano colegiado asesor del Departament de Governació i Relacions Institucionals, con las funciones de asesorar al Gobierno en el ámbito religioso; proponer las actuaciones o los planteamientos que considere adecuados en el marco de las relaciones con las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas que mantienen su actividad en Cataluña, y asesorar y dar apoyo en las relaciones de colaboración o cooperación que impliquen la participación del Govern o del Parlament de Catalunya en instituciones del Estado o en organizaciones internacionales. Está formado por once miembros expertos no remunerados y lo preside el catedrático Francesc Torralba.

Acceso al documento  

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad